
Una buena parrillada no es solo encender el fuego y poner la carne. Hay que tener en cuenta una serie de consejos (o secretos) que harán que nuestra barbacoa sea todo un éxito. Para ello el maestro parrillero Bittor Arginzoniz del Restaurante Etxebarri nos da los siguientes consejos:
1. Selección de la carne :Los mejores cortes de carne para la parrilla son la chuleta y el solomillo en el caso de ganado vacuno y del secreto y presa en el caso del ganado porcino.
2. El corte perfecto : Utilice un corte perpendicular a la dirección de las fibras, nunca en paralelo, para evitar que éstas sean demasiado largas y resistentes (y así la carne quede más tierna). Por supuesto, para contar utilice un buen cuchillo afilado para que no se dañen las fibras.
3. Instrumentos básicos :No olvide limpiar la parrilla antes de cocinar, para ello, enciéndala y a los cinco/diez minutos frote con un poco de papel para eliminar malos olores y la grasa del último uso.
Antes de ponerse manos a la obra, es importante dejar preparado el material junto a la parrilla. Son recomendables cuchillos para hacer cortes y unas pinzas o pinchos que faciliten el manejo del producto durante el asado.
4. Las mejores brasas :Lo más fácil y rápido es utilizar carbón vegetal; sin embargo, las brasas perfectas las podemos hacer, si disponemos, con madera dura y seca tipo encina.
5. La temperatura perfecta :Llega el momento de echar la carne al asador. Es importante que esté atemperada y tengamos ya disponible una buena brasa. Sacar la carne con unas dos o tres horas fuera de la nevera es lo recomendable.
![]() |
Experto parrillero de Elizpe asando un chuletón |
6. Aceite:A las carnes grasas no, al resto de los productos es conveniente rociarlos con aceite.
7. La sal :a las carnes al comienzo por la cara superior una vez ya depositada encima de las brasas y al resto de los productos siempre al final".
8. El asado perfecto :Un secreto parrillero básico es tener en cuenta que la carne requiere dos fases en el asado: en la primera etapa se busca sellar la carne, por lo que ésta debe adquirir un color tostado. Para ello habrá que asar la pieza por las dos caras durante unos cuatro minutos aproximadamente. En una segunda fase el objetivo es conseguir la fusión y confitado de las grasas y jugos interiores.
Y ahora a disfrutar !!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario